INTERECO y SEAE participan en la XI Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Ecológica, CIAO.
Estamos en: Inicio \ Noticias INTERECO \ INTERECO y SEAE participan en la XI Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Ecológica, CIAO.
29 agosto 2019 - en Noticias INTERECO,

Entre los días 19 y 21 de agosto se celebró en Santo Domingo la XI Asamblea Ordinaria de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, CIAO, un organismo compuesto por las autoridades competentes de la Agricultura Orgánica de 19 países miembros de toda América con Portugal y España como observadores permanentes y que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de la actividad orgánica en los países miembros y facilitar el comercio de sus productos.

Celebrada en Santo Domingo, Rep. Dominicana, compartimos nuestra experiencia acerca de la certificación pública y la defensa del sector orgánico con evidencias científicas y nuestro conocimiento sobre el control y seguimiento de residuos.

En el contexto de un encuentro de tal relevancia, ha sido un enorme honor la invitación a INTERECO a participar en uno de los grupos de trabajo. Al mismo tiempo, se entiende como un reconocimiento a la entidad que agrupa los comités reguladores de 14 comunidades autónomas y que realiza una intensa actividad de divulgación y formación.

La delegación de INTERECO estuvo formada por David Samper Martínez, miembro de la junta directiva y presidente del CAERMurcia, y por Aina Calafat Rogers en representación de SEAE, Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Su participación se centró en la presentación de un trabajo conjunto que versa sobre la defensa del sector orgánico con evidencias científicas, la defensa de la certificación pública sobre otras modalidades y el posicionamiento sobre el seguimiento y el control de los residuos que genera la producción orgánica

Precisamente, tras la asamblea, se ha celebrado un seminario internacional de agricultura ecológica donde los representantes de los productores de banano (Banelino) y de cacao han destacado la disminución de plagas en la producción orgánica respecto a la intensiva y se ha alabado el sistema de economía circular de reciclado de nutrientes por aprovechamiento de residuos de las explotaciones, ambos aspectos abordados en las intervenciones de los miembros de INTERECO. 

Por otro lado, la República Dominicana, país anfitrión del evento, ha elegido el sistema público de certificación como modelo de referencia en cuya puesta en marcha ha colaborado INTERECO. En este sentido, Gustavo Gandili, representante de Banelino, ha confirmado que la implementación de este sistema ha contribuido a dinamizar y activar el mercado interior de productos orgánicos.

El evento, que ha concluído con la visita a una explotación orgánica de piña, pone de manifiesto la importancia de compartir experiencias y la necesidad de reforzar la interacción y la cooperación de todos los actores de la producción orgánica en aras de unificar criterios e implementar soluciones incluso a ambos lados del océano.

Deja un comentario