Durante el último fin de semana de septiembre, se ha celebrado en BioCultura Valencia la cuarta edición de los Encuentros Bio2B organizada por INTERECO y la Asociación Vida Sana, que con la presencia de 30 empresas, se consolida como referencia y punto de encuentro entre los profesionales del sector ecológico.
Este encuentro se ha centrado en abordar las ventajas y requisitos de la certificación ecológica para Ecotiendas y ha contado con la participación de Ángeles Parra de Vida Sana y de José Antonio Rico, presidente del CAECV en representación de INTERECO. La certificación de los comercios aporta seguridad y tranquilidad al comprador de productos eco que puede identificar rápidamente al establecimiento como un lugar de confianza para realizar sus compras.
La certificación de los comercios aporta seguridad y tranquilidad a los clientes y le permiten clasificarlo rápidamente como un establecimiento de confianza
Durante la conferencia, en la primera parte del evento, se han abordado las obligaciones del reglamento europeo respecto a la certificación de las tiendas y se ha repasado las diferencias entre algunas CCAA. Excepto Extremadura, en todas ellas se han establecido diferentes requisitos atendiendo a sus realidades. Como ejemplo, se debatió el caso de la Comunidad Valenciana donde están exentas del control de la certificación cooperativas y asociaciones de consumo que solo vendan a sus socios, tiendas que solo ofrezcan productos envasados o etiquetados o aquellas en las que el valor de compra se sitúe por debajo de los 24.000€. En la propia web de la CAECV se puede consultar la normativa, la notificación de exención y un listado de tiendas certificadas.
Por otro lado, los requisitos para lograr la certificación centraron las preguntas de los asistentes que mostraron un gran interés por resolver, entre otras cuestiones, las dudas acerca de los requisitos que debían solicitar a sus proveedores, la necesidad de armonización en la que INTERECO participa activamente o los costes de la certificación. En esta última cuestión, la Comunidad Valenciana destaca por reducir el coste a unos 150€ anuales después de la aplicación en los últimos años de varios paquetes de ayudas.
INTERECO, como organización que agrupa a las autoridades públicas de control, tiene entre sus principales objetivos que la normativa se aplique de la manera más homogénea posible en todo el estado.
Tras la degustación de los productos ofrecidos por los participantes, en la segunda parte de la reunión, se desarrollaron los ya tradicionales encuentros profesionales en formato multicita que permitieron la generación de numerosos contactos entre distribuidores y vendedores.
Después de esta cita y debido al éxito obtenido en todas las ediciones, INTERECO y la Asociación Vida Sana han decidido ampliar el espectro de los Encuentros Bio2B añadiendo un nuevo encuentro sectorial centrado en la Cosmética y el cuidado personal ecológico. Este nuevo espacio se desarrollará en paralelo con los enfocados al sector alimentario BIO y se su primera edición será el próximo jueves y viernes 7 y 8 de noviembre coincidiendo con BioCultura Madrid. La inscripción puede realizarse a través de la web encuentrosbio2b.org y el aforo es limitado.