• 96 351 25 57 · 648 156 435
  • intereco@interecoweb.com
  • C/ Espinosa, 18. 46008 Valencia
21 junio 2019 - Archivado en: Noticias INTERECO

El pasado jueves día 13 de junio la presidenta de INTERECO, Alexandra Elisa Verdu-Bütikofer, hizo entrega en las instalaciones de INTERECO, Asociación sin ánimo de lucro de las Autoridades de control de la producción ecológica, del certificado que acredita que los productos fitosanitarios de Probelte han superado las exigencias de aplicación de la norma UNE 315500. Probelte es la primera empresa que certifica INTERECO conforme a las normas UNE de insumos utilizables en la producción ecológica. El documento entregado al presidente y CEO de la compañía, Don José Manuel Casanova, certifica a 10 denominaciones comerciales de acaricidas, fungicidas e insecticidas biológicos de la empresa que se convierten, por tanto, en los primeros productos fitosanitarios registrados en obtener el certificado UNE 315500 en el estado español.

Constituida en 1970, Probelte obtuvo la primera certificación de INTERECO en 2006. Probelte es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos fitosanitarios donde destaca por su sobresaliente programa de investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos biológicos basados en microorganismos. Es precisamente el compromiso con el I+D+i su seña de identidad más relevante y la base de su crecimiento y consolidación.

Diez fitosanitarios de Probelte son los primeros en obtener la certificación UNE 315500 que garantiza su utilización en producción vegetal ecológica

La nueva categoría Fitosanitario UNE 315500 se aplica a los Productos fitosanitarios utilizables en producción vegetal ecológica conforme a la Norma UNE 315500.2017. Esta norma establece más requisitos de los legalmente establecidos y es especialmente relevante porque armoniza y unifica los criterios que deben cumplir los insumos utilizados en agricultura ecológica teniendo en cuenta toda la legislación que afecta a este tipo de productos: la comunitaria especifica de la producción ecológica y la propia reguladora de los insumos en general.

La utilización de los productos certificados bajo esta norma aporta garantías adicionales acerca del proceso de producción ecológica, dan tranquilidad y confianza al agricultor y al consumidor final y, no menos importante, posibilitan la apertura a los mercados internacionales de la producción agrícola ecológica.

Las normas UNE relacionadas con la producción ecológica, en cuyo desarrollo ha participado activamente INTERECO desde los inicios de 2015, se publicaron en 2017 con el objetivo de clarificar y ordenar el mercado de los insumos aptos para su utilización en producción ecológica y para ofrecer garantías a los agricultores destinatarios de los mismos, a los fabricantes y a las entidades de certificación. Otros países, como Portugal, han mostrado su interés por su utilización y, adicionalmente, se llevan a cabo acciones de difusión entre los países que integran CIAO (Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica) con la que INTERECO desarrolla desde 2010 la Agenda para la alianza estratégica ratificada en 2017 mediante un convenio de colaboración

La lista de los productos certificados:

Los diez productos certificados y que en consecuencia reciben la categoría de Fitosanitario UNE 315500 son:

  • BELPRON 98,5 Fungicida – Acaricia
  • BELPRON ESPECIAL FLUIDO 80 Fungicida – Acaricia
  • BELPROIL A Insecticida – Acaricida
  • SULFAPRON-L Acaricida – Fungicida
  • CUBELTE Fungicida
  • BELTHIRUL Insecticida biológico

Deja una respuesta