• 96 351 25 57 · 648 156 435
  • intereco@interecoweb.com
  • C/ Espinosa, 18. 46008 Valencia
las ovejas bomberas: mucho mas que lana y queso
10 junio 2021 - Archivado en: Noticias INTERECO
las ovejas bomberas: mucho mas que lana y queso

España es uno de los países europeos más afectados por los incendios forestales. Un problema que, se ve intensificado año tras año a causa del cambio climático.

Uno de los factores que favorece el origen de incendios forestales es el abandono de los medios rurales, favoreciendo así la acumulación de forraje, material combustible que facilita la expansión del fuego. También es destacable la disminución del pastoreo, privando al monte de la importante acción de control que ejerce el ganado.

Para mantener a raya la devastación y fomentar la ganadería extensiva, las llamadas “ovejas bomberas” se están convirtiendo en una alternativa de lo más interesante. Estos animales, al pastar, reducen significativamente la presencia de arbustos grandes para favorecer la aparición de hierba y previenen así los incendios forestales.

Tecnología y tradición

Algunas compañías como Red Eléctrica ya están utilizando el ganado ovino para limpiar los montes y nos parece una muy buena manera de compatibilizar la tradición de la ganadería extensiva y la ecología con las nuevas tecnologías y los nuevos conocimientos. Os dejamos enlace al vídeo del proyecto.

Fuente vídeo: pastoreo enRED; proyecto pionero en España para controlar la vegetación bajo las líneas de la red de transporte de electricidad con ganado ovino.

Bienestar para los animales y para ti, ganadería ecológica.

Iniciativas como la anterior mencionada, tienen el potencial adicional de favorecer la biodiversidad, e incrementar el capital natural; impulsando, a su vez, el empleo en tareas de pastoreo, favoreciendo el desarrollo socio-económico de zonas poco pobladas, y estimulando la fijación de población y el recambio generacional en áreas rurales.

Sabías que además si el ovino es ecológico tiene que cumplir otros requisitos añadidos como: alimentación ecológica certificada, no usar hormonas para inducir o sincronizar el celo, no tratar con productos alopáticos para prevenir enfermedades, no tener cargas ganaderas que superen los 170 kg N/ha/año para reducir la contaminación contar con condiciones de alojamiento idóneas para el bienestar de los animales, etc.

Deja una respuesta