• En el Taller de Etiquetado de Alimentos Ecológicos que la entidad celebra en el marco de BioCultura Madrid, el día 13 de noviembre
• El logotipo de la Unión Europea solo puede utilizarse cuando el 95% de los ingredientes de un alimento son ecológicos
Sólo los alimentos certificados cuentan con la garantía de que son ecológicos, cumplen con la normativa europea y han sido controlados por una entidad autorizada para ello. Este es el principal mensaje que transmitirá INTERECO (Asociación de las Entidades de Certificación Pública de la Producción Ecológica de España) en el Taller de Etiquetado de Alimentos Ecológicos, que se celebrará en BioCultura Madrid, el día 13 de noviembre, a las 18.30 horas.
El principal objetivo del taller, que será impartido por Luis Bayón Serrano, director técnico del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, es enseñar a los consumidores a leer de manera correcta las etiquetas de los alimentos ecológicos para saber distinguirlos de los que no lo son. Así, en INTERECO aseguran que lo primero que debe buscar el consumidor en la etiqueta del producto es el logotipo europeo, ya que su uso es obligatorio desde julio de 2010, excepto para los productos importados, y que el logotipo sólo puede usarse en los alimentos que contengan el 95% de ingredientes eco.
Como explica David Samper, presidente de INTERECO, “organizamos estos talleres para que los consumidores puedan estar seguros de que los productos que llevan a sus despensas son ecológicos y que cuentan con todas las garantías. Para ello, es importante que aprendan a leer las etiquetas y que sepan que los productos ecológicos siempre deben estar certificados”.
Los participantes en el taller también aprenderán a identificar los alimentos que provienen de la agricultura ecológica, en los productos vegetales, animales y transformados, en los envasados o a granel, y en las distintas formas de venta. El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid es socio de INTERECO.
Además, en el taller habrá una pequeña muestra de productos ecológicos: pan y dulces de El horno de Leña, queso de cabra Moho Blanco de SuerteAmpanera y vinos Viña Bosquera de la bodega de Andrés Morate.
El Taller de Etiquetado de Alimentos Ecológicos, está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se celebró también en BioCultura Bilbao, en el mes de octubre, en colaboración con el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK).