• 96 351 25 57 · 648 156 435
  • intereco@interecoweb.com
  • C/ Espinosa, 18. 46008 Valencia
10 junio 2022 - Archivado en: Eventos | Noticias INTERECO

 

INTERECO, asociación sin ánimo de lucro de las autoridades de control de la producción ecológica, organizaba, el pasado 8 de junio, la mesa redonda “Materias primas ecológicas para alimentación animal. Necesidad de cambios por COVID y guerra de Ucrania”. Este evento ha tenido lugar en el Espacio Organic Food Talks dentro del Pabellón 7 de la feria Organic Food Iberia y ha contado con la moderación del director general de CESFAC, Jorge de Saja.

La jornada, inaugurada por el presidente de INTERECO y presidente de la Asociación de Fabricantes de Piensos del País Vasco (EPEA), Iker Iglesias, ha consistido en una mesa redonda en la que han participado  Jesús Angora, de Cereales Angora (Ciudad Real), Arturo Martín, gerente de la cooperativa zamorana ARAE, Judit Casellas, gerente de cooperativa de Salelles, en Manresa (Barcelona) y Ernesto Sánchez, de Fogar Consultores, grupo empresarial gallego dedicado a apoyar iniciativas de economía circular.

Durante la jornada los ponentes coincidieron al afirmar que el inicio de campaña de cosecha de cereal no ha sido positivo. “El actual incremento de la demanda no se puede responder con la previsible reducción en la producción de cultivos proteicos y de maíces. Estamos con stocks mínimos y hay una expectativa de reducción de cosecha de alrededor de un 30 por ciento con respecto a 2021”, destacó Jesús Angora. Arturo Martín apuntó hacia un incremento de la superficie de girasol sembrada, “mientras que en maíz se reducen las producciones por falta de dotación de riegos”. Judit Casellas afirmó que la falta de proteína está limitando determinadas fórmulas, “especialmente en monogástricos”, lo que hace aumentar la dependencia de soja.

Durante la jornada se puso de manifiesta que la certificación, en general, goza de buena salud en general. “El problema del ecológico tiene que ver con los hábitos de consumo y la alimentación en general. Y es que actualmente la alimentación no está entre nuestras prioridades. De hecho, el actual incremento del gasto en alimentación responde a un problema de inflación más que una mayor apuesta por productos de mayor calidad”, destacaron los asistentes. Entre los retos de futuro del sector ecológico, se habló de la mayor eficiencia en la formulación y la necesidad de crear una mejor estructura industrial en el plano de industria intermediaria y de transformación, así como la estabilización de las superficies en ecológico.

 

Este y otros contenidos, se podrán leer en la próxima edición de la revista Mundo CESFAC

Deja una respuesta