El uso del plástico y sus alternativas en el envasado de los productos eco foco de atención en la edición más exitosa de los Encuentros Bio2b
Estamos en: Inicio \ Noticias INTERECO \ El uso del plástico y sus alternativas en el envasado de los productos eco foco de atención en la edición más exitosa de los Encuentros Bio2b
22 noviembre 2019 - en Noticias INTERECO,

El 7 y el 8 de noviembre tuvieron lugar los Encuentros Bio2B que, enmarcadas en la celebración de BioCultura Madrid, organizan INTERECO y la Asociación Vida Sana. Este edición se ha caracterizado por la expansión no solo en el número de empresas y profesionales participantes sino, también, de las áreas temáticas que ahora incorporan un networking de Cosmética Eco-Natural certificada junto al ya tradicional de alimentación. Además, como novedad y apoyándose en la temática principal, se incluyó otro networking de envases sostenibles.

Este evento, que se ha convertido en la más exitoso hasta la fecha, focalizó su interés en el envasado del sector ecológico: los problemas medioambientales y de salud derivados del uso de plástico, los diferentes tipos de plásticos que se utilizan y las alternativas de envasado que existen. Una extensa e intensa jornada presentada por Ángeles Parra de Vida Sana y Alexandra Verdú Bütikofer, presidenta de INTERECO.

La gran acogida de la jornada ‘Los plásticos para el sector eco a examen’ muestra la preocupación creciente ante uno de los problemas más complejos medioambientales y de salud que la sociedad debe afrontar en las próximas décadas.

Durante el desarrollo de la sesión del jueves destacó la intervención de varios especialistas. Nicolás Olea, experto internacional en disruptores endocrinos, centró su intervención en las evidencias científicas del impacto sobre la salud y el medio ambiente del uso de plásticos. Apoyado en los datos obtenidos a través de la Red INMA (Infancia y Medio Ambiente) y en la presencia de ftalatos en la orina, advirtió de las graves consecuencias para la salud en la etapa infantil y neonatal y del mayor riesgo para las mujeres.

Por otro lado Jordi Simón, director técnico de ASOBIOCOM, presentó la asociación que agrupa tanto a fabricantes como a institutos tecnológicos y universidades unidos en la búsqueda de soluciones sostenibles en la fabricación y trasformación de plásticos biodegradables y compostables. Explicó la diferencia entre unos y otros y destacó la importancia de evitar la generación del residuo y de valorizarlo a través de la certificación de las dos normas existentes UNE EU 13432 y UNE EU 17033.

También participó Sonia Albein del departamento de sostenibilidad de AIMPLAS, un reconocido instituto tecnológico del plástico con más 25 años de experiencia. Albein destacó la importancia de integrar el ecodiseño en el desarrollo del producto para reducir su impacto ambiental durante todo su ciclo de vida y expuso los requisitos que deben cumplir los materiales plásticos reciclados en contacto con los alimentos.

Finalmente, dos casos de éxito, Klimer y Rewine, cerraron las presentaciones. La primera produce envases a partir de almidón de maíz, caña de azúcar o bambú en envases take away. Rewine promueve la reutilización de botellas en el sector de vino con el impulso de Rezeri, asociación sin ánimo de lucro que busca soluciones para alargar la vida de productos y materiales. Además presentaron la campaña “Salud de Plástico” con los resultados analíticos de muestras de orina de 20 personas reconocidas en diferentes ámbitos.

A partir de estas intervenciones, se inició un vibrante debate donde los asistentes plantearon dudas, se insistió en la toxicidad comprobada en los aditivos que se emplean en la fabricación de los envases, incluso los de origen vegetal, y se abordó la dificultad para cumplir las normas sanitarias en torno al envasado prescindiendo del plástico.

En conclusión, el debate ahondó en la urgencia de la reducción del uso de los plásticos y la intensificación de las investigaciones que aúnen el conocimiento técnico con el biológico. Estos estudios son la única vía posible para afrontar el importante reto medioambiental y de salud que supone el uso de plásticos en el envasado de alimentos.

El viernes día 8 se celebraron los networking correspondientes a alimentación, cosmética y envases sostenibles para alimentación y para cosmética. También Jessica Cánovas, periodista especializada en social media, ofreció un taller a los participantes del encuentro de cosmética Eco-Natural certificada sobre como vender en Redes Sociales. Unas acciones que en su conjunto reunieron a cerca de 100 profesionales, 40 empresas del sector de la alimentación, 23 relacionadas con la cosmética y 16 compañías relacionadas con el envasado sostenible.

Toda la información sobre próximos Encuentros es accesible a través de la web www.encuentrosbio2b.org

Deja un comentario