Se aprueba un nuevo reglamento que aplica excepciones en relación a los controles de los productos ecológicos debido a la COVID-19

La Comisión Europea ha publicado el Nuevo Reglamento (UE) 977/2020 que modifica con carácter temporal los controles a la producción de los productos ecológicos.

Debido a las restricciones impuestas por las autoridades de los países miembros para afrontar la crisis sanitaria producida por el virus SARS-CoV-2, se ha aprobado un nuevo reglamento que, con carácter retroactivo al 1 marzo y con vigencia con carácter general hasta el 30 de septiembre de 2020,  modifica los requisitos sobre el control de las producciones ecológicas. En concreto se establecen excepciones respecto a algunas disposiciones adoptadas en los Reglamentos (CE) 889/2008 y el (CE) 1235/2008.

Diferentes estados miembros y partes interesadas han trasladado a la comisión que en la actual crisis sanitaria la capacidad de comprobar la integridad de los productos ecológicos se ve mermada. En particular la capacidad de la realización de los controles físicos se ha visto muy afectada. Atendiendo a estas circunstancias, la Comisión Europea ha aprobado un breve reglamento que establece excepciones y prorrogan plazos en lo referente a la actividad de control de la producción ecológica.

Puedes leer íntegro el reglamento aquí.

Las medidas adoptadas son:

  • En el caso de operadores de riesgo bajo, los controles físicos a efectos de inspecciones anuales y la renovación de documentos justificativos podrán sustituirse por controles documentales siempre que la existan restricciones de movimiento. Esta excepción estará vigente de manera extraordinaria hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Para el resto de operadores y aquellos que deseen incorporarse por primera vez, el control físico mencionado en les artículo 65, apartado 1 , del Reglamento (CE) nº889/2008 se efectuará tan pronto sea posible reanudar las actividades de control y certificación. Los controles documentales a efectos de la revisión anual así como los relativos a la emisión y renovación de los documentos justificativos de los productores ecológicos y el reconocimiento retroactivo se podrá realizarse mediante cualquier medio disponible de comunicación a distancia.
  • El número de muestras que se deben tomar y analizar cada año la autoridad u organismo competente en el control de la producción será de al menos de un 2% del total de operadores bajo su control.
  • En caso de la detección de productos no conformes la respuesta se enviará en un plazo de sesenta días naturales a partir de la fecha de envío de la notificación original.
  • Las visitas de control abarcarán al 5% de los operadores con contrato en función de la categoría del riesgo.
  • Al menos el 5% de todas las visitas e inspecciones deberán ser no anunciadas.
  • Respecto a la ‘inspección anual’ obligatoria que esté programada antes del 30 de septiembre, se establece que se pueda sustituir por una ‘auditoría de supervisión anual’ realizada por cualquier medio de comunicación a distancia.
  • El certificado de control lo expedirá el organismo o la autoridad de control pertinente, introduciendo toda la información necesaria y validando la casilla 18 en el sistema informático veterinario integrado (TRACES). Lo visará la autoridad competente del Estado miembro de que se trate, validando la casilla 20 en TRACES, y lo cumplimentará en TRACES el primer destinatario. 2.
  • En la comprobación de una remesa, la autoridad competente del Estado miembro correspondiente visará el certificado de control, validando la casilla 20 en TRACES. 3.

Las medidas son de aplicación con carácter retroactivo desde el 1 de marzo de 2020 y acaban el 30 de septiembre de 2020 excepto en los operadores de riesgo bajo ampliadas hasta el 31 de diciembre.

En las medidas adoptadas que impliquen el año natural las medidas serán de aplicación desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

Y en el caso de de las actividades de control realizadas en China el plazo será del 1 de enero al 30 de septiembre.

Descarga el reglamento íntegro.

Nuestro socios promocionan la venta online de productos ecológicos

Con el cierre del canal HORECA y de los mercados locales, los productores y distribuidores se han visto muy perjudicados. Nuestros socios han respondido para proporcionar apoyo a sus operadores y facilitar que los productos ecológicos lleguen a los consumidores. De esto modo, se han abierto plataformas de venta online, se ha promocionado a las empresas que venden desde su web e incluso se han organizado repartos colectivos. Os resumimos las acciones que ya están en marcha.

Desde el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias nos llega la campaña #MercáuEcoQuedaEnCasa: una iniciativa que da a a conocer los operadores certificados que realizan repartos a domicilio.
+ Info
El Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica ha recogido en un listado específico, accesible desde su web, las empresas que dan servicio a domicilio.
+ Info
El Consell Català de la Producció Agrària Ecològicapromociona en su web la campaña Pagesia a casa: una iniciativa de la Unió de pagesos que pretende fomentar la compra directa entre consumidor y productor.
+ Info
El Comité d’Agricultura Ecològica de la C. Valenciana ha creado un mercado ecológico online.  Dividido en provincias, se publican los productos que se ofertan y el pedido mínimo.
+ Info
El Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia ha implementado un directorio online donde puedes consultar los establecimientos donde se venden productos ecológicos y su contacto.
+ Info
El la web del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja también nos facilitan la información de los establecimientos donde se pueden encontrar los productos certificados en su territorio.
+ Info
En el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia las ventas de productos ecológicos por internet tienen su propio espacio dentro de su web corporativa.
+ Info
El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarraha colaborado en la puesta en marcha de dos plataformas de venta online de productos ecológicos en tiempo récord.
+ Info
Y por último, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi ha organizado un interesante servicio de Distribución colectiva a domicilio de productos ecológicos de Guipuzkoa.
+ Info

Desde INTERECO queremos reconocer el gran esfuerzo que se está realizado desde todos nuestros socios en unos momentos muy complejos y queremos transmitir el gran orgullo que sentimos por estar a vuestro lado. #YaQuedaMenos

Empieza el Módulo 3: Insumos

Conoce los requisitos que deben cumplir los operadores bajo la normativa de la producción ecológica y adquiere los conocimientos para hacer el control de las explotaciones.

La novena edición Curso de Formación de la producción ecológica conforme a la normativa europea ya está en marcha con un gran éxito de participantes. Actualiza tus conocimientos y mejora tu currículum. El curso es online y está impartido por las direcciones técnicas de las Autoridades de control y profesionales experto.

Hasta el 30 de abril tienes tiempo para apuntarte en el siguiente módulo de nuestro programa de formación online. Recuerda que en los webinarios puedes consultar tus dudas, que tendrás acceso a la legislación compilada, resolveremos supuestos prácticos y podrás evaluar tus conocimientos.

NO TE LOS PIERDAS     Recuerda que puedes realizar uno o varios módulos. Aprovecha los precios especiales para socios, amig@s de Intereco y operadores de nuestros socios.

  • Martes 5 de mayo | Módulo 3: Insumos    ÚLTIMAS PLAZAS   
  • Martes 12 de mayo | Módulo 4: Productos Transformados
  • Martes 19 de mayo | Módulo 5: Comercio Exteriores
  • Martes 26 de mayo | Módulo 6: Producciones Ganaderas – Herbívoros
  • Martes 2 junio | Módulo 7: Producciones Ganaderas – Monogástricos
Éxito de participación en el webinar “Oportunidades del producto ecológico en el mercado francés”.

Más de 180 personas participaron en la tarde de ayer en el webinar “Oportunidades del producto ecológico en el mercado francés, organizado por Intereco, la Cámara Franco-Española y el Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV).

Sandra Verdu-Bütikofer, presidenta de Intereco, José Antonio Rico, presidente del CAECV y Sandrine Gil, responsable de la Delegación de la Cámara Franco-Española en València, fueron los encargados de dar la bienvenida a todos los asistentes, destacando la importancia del mercado francés para los productos ecológicos españoles y las sinergias y alianzas que se pueden crear entre los organismos de certificación pública y la Cámara Franco-Española.

Geli Villaescusa, consultora de la Cámara Franco-Española, fue la encargada de analizar “El mercado de los productos ecológicos en Francia”.

En este sentido, analizó el panorama de la economía francesa, su crecimiento económico y la estabilidad que ofrece el mercado francés para los productos ecológicos, ya que el país vecino es un gran consumidor de este tipo de productos y año tras año, su crecimiento es muy importante.

Villaescusa hizo un repaso por los principales productos agroalimentarios que se consumen en Francia y destacó tanto el incremento de facturación, tanto por los cauces habituales, como en la venta on-line, que en 2018 superó los 843 M€, un 24% más que en 2017.

El responsable del Departamento de Servicios a Empresas de la Cámara Franco-Española, Sebastián Álvarez, habló sobre la “Estrategia de desarrollo comercial”.

Álvarez explicó que la crisis sanitaria que está provocando la pandemia del COVID-19 va a reforzar la alianza comercial entre Francia y España porque dicha crisis va a hacer que se busquen mercados más próximos y naturales, como es el francés.

El responsable del Departamento de Servicios a Empresas de la Cámara hizo especial hincapié en que el francés es un mercado maduro que exige calidad, por lo que los productos españoles no tienen ningún problema a la hora de poder hacer prospecciones allí.

Álvarez quiso destacar, de forma especial, la importancia de la estrategia empresarial a la hora de poder llegar al mercado francés, tanto desde el punto de vista comercial, como empresarial. “La figura del agente comercial es clave para poder negociar con las centrales de compra y las empresas españolas han de contar con herramientas digitales en francés para tener muchas más facilidades de acceso”.

Para analizar el “Desarrollo comercial on-line”, el webinario contó con Etienne Grange, experto en prospección digital en Francia y España (Gobitwin).

Grange apuntó que Linkedin es la mejor herramienta B2B que existe para la prospección de cualquier mercado y explicó, de forma clara y sencilla, cómo hacerse un buen perfil profesional, qué factores hay que poner en valor, tanto a nivel personal, como empresarial, y puso ejemplos prácticos para poder buscar futuros clientes en Linkedin.

El webinario finalizó con un turno de preguntas, que los participantes habían adelantado en su inscripción, o que se habían recogido durante la sesión en directo.

Puedes descargar el programa aquí.

(Este artículo procede integramente del publicado por nuestro socio CAECV en su página web. El enlace a la noticia original es: https://www.caecv.com/exito-de-participacion-en-el-webinar-oportunidades-del-producto-ecologico-en-el-mercado-frances/ )

Webinario: Oportunidades del producto ecológico en el mercado francés

El miércoles 22 de abril hemos organizado junto con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) y la Cámara Franco-Española en València (CCI France Espagne) el webinario de oportunidades del producto ecológico en el mercado francés. Se celebrará el miércoles 22 de abril de 2020 de 16:00 a 18:00 horas.

La jornada, que contará con expertos de la Cámara Franco-Española, pretende poner de manifiesto el importante potencial que tiene el mercado francés para la gran variedad de productos ecológicos que se producen en nuestro territorio, teniendo en cuenta que Francia es uno de los países de referencia de recepción de todo lo que se produce en España. Sin duda, será una buena oportunidad para hablar de actualizaciones y de nuevas oportunidades para nuestro sector ecológico, y más teniendo en cuenta que la pandemia del COVID-19 va a requerir un esfuerzo importante de todos los operadores ecológicos para continuar comercializando sus productos.

Completamente online, la inscripción es gratuita pero las plazas son limitadas por lo que te recomendamos que, cuantes antes, te inscribas pulsando en el siguiente enlace:

Francia es uno de los mercados europeos que más ha crecido en el consumo per capita de productos ecológicos y presenta excelentes oportunidades de negocio.

El programa de la jornada es el siguiente:

16: 00h.- Bienvenida y presentación.
Sandra Verdu-Bütikofer, Presidenta de Intereco
José Antonio Rico, Presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana
Sandrine Gil. Delegación responsable Valencia de la Cámara Franco-Española en València.
16: 10h.- El Mercado de los productos ecológicos en Francia – Geli Villaescusa, Consultora Cámara Franco-Española.

  • 16: 00h.- Bienvenida y presentación.
    Sandra Verdu-Bütikofer
    , Presidenta de Intereco.
    José Antonio Rico, Presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana.
    Sandrine Gil. Delegación responsable Valencia de la Cámara Franco-Española en València.
  • 16: 10h.- El Mercado de los productos ecológicos en FranciaGeli Villaescusa, Consultora Cámara Franco-Española.
    • Presentación general del sector.
    • Diferencias con el mercado español (cesta del consumidor, costumbres de consumo).
    • Grandes actores.
  • 16: 40h.- Estrategia de desarrollo comercial Sebastián Alvarez, Responsable Departamento de Servicios a Empresas, Cámara Franco-Española.
    • Oportunidades de negocio: cómo entrar en el mercado francés y cómo vender.
    • Evento Marjolaine.
    • Recomendaciones y consejos.
  • 17: 00h.- Desarrollo comercial online – Etienne Grange, Experto en Prospección Digital Francia & España, Gobitwin.
  • 17: 15h.- Preguntas.

Esta jornada te servirá para conocer nuevas oportunidades de negocio en un contexto especialmente complicado. No te la pierdas.

INTERECO y CRAEGA realizan un taller sobre el correcto etiquetado de alimentos ecológicos en la feria BioCultura A Coruña

El pasado día 28 de febrero se celebró en BioCultura A Coruña el taller de etiquetado de alimentos ecológicos dirigido a personas consumidoras. La sesión divulgativa organizada por INTERECO junto con el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA) contó con la colaboración de la Xunta de Galicia y la Asociación Vida Sana, organizadora de la feria.

La charla estuvo a cargo de Manuel Cancio, Director Técnico del CRAEGA y se abordaron los cambios normativos y los elementos obligatorios que debían contener las etiquetas de los productos ECO o BIO.

El Taller de Etiquetado promovido por INTERECO es una apuesta decidida  por divulgar la calidad y la seguridad alimentaria.

El objetivo de estos talleres es explicar y divulgar entre los consumidores que para tener la seguridad de que el producto adquirido es proveniente de la producción ecológica este artículo debe estar certificado y sometido a control. Únicamente esta certificación, correctamente acreditada en el etiqueta, es la certeza de que el producto es ecológico.

La explicación al entorno del etiquetado de los alimentos ecológicos se amenizó con una degustación de gastronomía ecológica preparada por Luis Márquez, Director de Ecochef España.

Además el taller fue cubierto en directo por la TVG durante la retransmisión de su programa A revista. Aquí tienes el enlace al contenido.

Sandra Verdu-Bütikofer, Presidenta de Intereco: Entrevista publicada en Bio Eco Actual

SECCIÓN: LA ENTREVISTA
Oriol Urrutia, Co-Editor. comunicacion@bioecoactual.com

 

Sandra Butikofer, Presidenta de Intereco

Sandra Butikofer (1960 Berna, Suiza), residente en Menorca desde 1965, es productora de quesos ecológicos de leche de vaca “vermella”, autóctona de Menorca, bajo la marca “Es Tudons”. Ha sido presidenta de la Associació de Productors de Agricultura Ecològica de Menorca (APAEM) y desde 2013 es presidenta del Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE). En abril de 2019 fue elegida presidenta de INTERECO, asociación sin ánimo de lucro que nació en 1999 y agrupa las autoridades públicas de control de agricultura ecológica -los consejos de las Comunidades Autónomas encargados del control, la promoción y la certificación de productos ecológicos.

 

¿Por qué es importante el sello ‘bio’? ¿Qué sellos debemos buscar al comprar?

Yo diría que es importante porque nos hace visibles a los operadores y a la producción ecológica para los consumidores y el conjunto de sociedad y es una garantía de que se cumplen unos requisitos mínimos establecidos en un reglamento comunitario. Esto siempre me gusta destacarlo, porque antes de la publicación de este reglamento europeo en el año 1991 solo existían estándares privados diferentes entre sí.

El sello que identifica a nivel europeo los alimentos ecológicos, biológicos y orgánicos (aprovecho para recordar que son lo mismo) es la Euro Hoja, que es de uso obligatorio.

¿Qué papel juegan los comités certificadores públicos e Intereco en la promoción del consumo de producción local y ecológica?

Tenemos la promoción entre nuestras funciones y en todos los territorios se atiende a las necesidades de los operadores de promoción tanto del consumo interno como para la exportación. Hay que recordar que, aunque somos el primer país en superficie ecológica de la Unión Europea y cuarto del mundo, no entramos en los 10 países con mayor consumo per cápita.

Entre todos estamos mejorando el consumo interno que crece de forma importante.

Los comités y consejos tenemos una parte importante de responsabilidad en ese aumento y nos sentimos orgullosos ya que se ha impulsado en los últimos años a través de mercados periódicos en puntos emblemáticos de muchas ciudades, los programas de comedores y/o huertos escolares que se impulsan por casi todos nuestros socios y también la presencia en medios de comunicación no especializados para llegar a toda la población.

Desde aquí os invito a consultar nuestra web y la de nuestros socios donde tenéis amplia información de las campañas y material divulgativo.

¿Falta una apuesta más firme de las instituciones españolas por la promoción de la producción bio y local -destinada a consumo en España?

Sin duda, para contribuir al reto que tenemos como sociedad de garantizar alimentos sanos y de calidad no solo para las personas sino también para el planeta.

Y existen múltiples actuaciones que pueden hacerse para fomentar el consumo interno, no solo grandes presupuestos sino medidas que con voluntad política pueden ponerse en marcha. Me refiero a beneficios fiscales, priorizar la introducción de alimentos ecológicos en los comedores escolares, universidades. Algo se ha avanzado ya con la compra verde, pero hay que seguir.

También la colaboración transversal entre las distintas administraciones en los temas de control y certificación es muy importante para incrementar el consumo interno.

¿Todos los productos ecológicos son iguales? ¿Cómo pueden variar los estándares de calidad de un producto?

¡Yo diría que son todos distintos! La homogeneidad es en cuanto a los requisitos de producción, prioridad a variedades locales y razas autóctonas, no utilización de OGMs ni pesticidas químicos ni fertilizantes sintéticos, fomento de la biodiversidad etc.

La normativa establece también períodos de conversión o que no puede producirse una misma variedad en ecológico que en no ecológico, pero no establece requisitos de calibres o riquezas nutricionales, por poner un ejemplo.

En cambio, si tiene los estándares más elevados de bienestar animal. Los productos animales o vegetales deben ser producidos respetando sus ciclos naturales y eso repercute lógicamente en su calidad.

¿Qué papel puede jugar la alimentación ecológica ante la situación de emergencia climática?

Debería ser una de las principales estrategias a seguir, no solo porque es una producción ligada a la tierra, que cuida los suelos y optimiza el uso de los recursos naturales, sino porque estamos viendo que es una alternativa económica real en muchas zonas y contribuye a fijar la producción en el territorio.

Entrevista publicada en Bio Eco Actual, mensual independiente y gratuito 100% ecológico. Leer Bio Eco Actual Febrero 2020.
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

9ª Edición curso Formación de la producción ecológica conforme a la normativa europea: 9ª Edición del curso modular online

El 14 de abril comienza uno de nuestros cursos más demandados: Formación de la producción ecológica conforme a la normativa europea. Durante los meses de abril y junio se desarrollará esta novena edición  online y basada en módulos que tiene como objetivo conocer las obligaciones que deben cumplir los operadores bajo la normativa de la producción ecológica europea y adquirir los conocimientos sobre los requisitos para poder realizar el control de estas explotaciones.

Está impartido por Directores Técnicos de las Autoridades de Control de la Producción Ecológica socias de INTERECO y profesionales expertos en la materia que se desarrolla. El curso es accesible 24/7 , dura 85 horas y está dirigido a Técnicos y profesionales del sector ECO.

Está basado en  7 webinarios, limitado a 30 alumnos, con una duración de 2 horas  donde los profesores abordan casos prácticos y responden a dudas y preguntas.

Como materiales dispones de presentaciones teóricas, supuestos prácticos, cuestionarios de autoevaluación y legislación compilada para consultar.

El curso es modular por lo que puedes diseñar el curso a medida eligiendo uno varios de los módulos que mejor se ajusten a tus necesidades. Los módulos en los que se divide el curso son:

  • Módulo 1: Introducción y Etiquetado (incluye normativa general)
  • Módulo 2: Producciones Vegetales
  • Módulo 3: Insumos
  • Módulo 4: Productos Transformados
  • Módulo 5: Comercio Exterior
  • Módulo 6: Producciones Ganaderas – Herbívoros
  • Módulo 7: Producciones Ganaderas – Monogástricos

La inscripción está abierta hasta el 6 de abril para el módulo 1 y el curso completo y posteriormente abriremos la matricula de resto de los  módulos si se opta por hacerlos sueltos.

Las tarifas para socios, amig@s de Intereco y operadores son 504€ por el curso completo o 100€ por módulo. Para los no incluidos en las tarifas especiales son: 630€ por el curso compleo o 150€ por módulo.

Recuerda que las plazas son limitadas. Si deseas más información puedes llamar al 963 51 25 57 o al 648 15 64 35. También puedes enviarnos un correo electrónico a intereco@interecoweb.com

Inscribeté antes del 6 de abril de 2020 aquí

Descarga pdf del programa

 

El modelo alimentario ecológico: clave para frenar el cambio climático

EL MODELO ALIMENTARIO ECOLÓGICO: CLAVE PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Con motivo de la celebración en Madrid de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), SEAE, INTERECO y Asociación Vida Sana solicitan que se tomen medidas urgentes que favorezcan la transición a modelos alimentarios ecológicos por su papel clave para hacer frente al cambio climático.

Si se incluyen todos los eslabones del sistema alimentario (producción agrícola y ganadera, transporte y conservación de alimentos, procesado y embalaje de alimentos y todos los desperdicios que se generan), la alimentación es la responsable de la mitad de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) generados. Si además tenemos en cuenta que la alimentación es básica y primordial para la vida de las personas, es evidente que se trata de una cuestión importante y con mucho potencial para frenar el cambio climático.

La producción ecológica aporta soluciones que pueden ayudar, por un lado, a reducir la contribución del sistema alimentario a la emisión de GEI y, por otro, a mitigar el impacto que los cambios en el clima van a tener (y ya tienen) en la producción agropecuaria. En producción ecológica, la ganadería ecológica reduce la carga ganadera (número de cabezas) y basa la alimentación de los animales en recursos locales disminuyendo las necesidades de importar productos como la soja o el maíz desde el otro lado del mar. Y en el caso de la agricultura ecológica, no se utilizan fertilizantes de síntesis y se necesita gestionar mejor los aportes nitrogenados para evitar la aparición de plagas de difícil control. Además, el compostaje disminuye globalmente la emisión de los GEI que se producen en el manejo del estiércol. Tampoco debe olvidarse la capacidad de secuestrar carbono en los suelos, tal y como lo llevan haciendo hace años los/as agricultores/as ecológicos con la fertilización orgánica.

Todos estos datos y muchos otros referentes al potencial de la producción ecológica para la adaptación y mitigación del cambio climático se recogen en informes y estudios-diagnóstico como, por ejemplo, los del proyecto “Adapta tu dieta, cuida tu clima”, llevado a cabo por la SEAE. Proyectos como este demuestran que en España existen iniciativas exitosas que promueven modelos de alimentación ecológica con emisiones de GEI casi nulas. Estos modelos promueven, además, el consumo mayoritario de alimentos frescos, de temporada y de proximidad, ecológicos, la reducción del consumo de carne, el reciclaje de residuos orgánicos para la obtención de compost y la minimización del desperdicio alimentario, factores clave para hacer frente al cambio climático.

Si se tiene en cuenta que nuestro país es líder europeo en superficie destinada al cultivo ecológico con 2.1 millones de ha y cuarto a nivel mundial[i], y que el consumo ha aumentado mucho en los últimos años, desde SEAE, INTERECO y Asociación Vida Sana consideramos que es necesario aprovechar la concienciación de los consumidores y promover así un verdadero cambio de modelo. La acción climática propuesta por el Estado español ha de incluir, necesariamente, la producción ecológica y los modelos de consumo agroecológico como uno de sus ejes centrales.

Por eso, queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad a responsabilizarse con esta crisis climática en su alimentación diaria y, a la vez, exigimos a nuestros/as representantes políticos que implementen los instrumentos necesarios para que se apoyen a nivel global los modelos de producción ecológicos como garantes de la seguridad alimentaria de todos los pueblos a largo plazo. Las decisiones que se tomen en esta cumbre no pueden dejar a un lado el importante papel que el modelo alimentario tiene para revertir la emergencia climática y los acuerdos así deben reflejarlo.

Solicitamos, pues, que tras esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) se impulsen medidas y acciones concretas que apoyen y faciliten una transición ecológica para favorecer sistemas alimentarios justos y sostenibles con la vida de nuestro planeta y con nuestras vidas. La cuenta atrás ya ha empezado, no hay más tiempo que perder.

 


Más información: 

INTERECO es una asociación sin ánimo de lucro que desde 1999 agrupa a las autoridades públicas de control de la producción ecológica con el objetivo principal de coordinarse y realizar acciones conjuntas para la promoción y el desarrollo de la producción ecológica www.interecoweb.com

 

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica/ Agroecología (SEAE) es una entidad privada sin ánimo de lucro, que une los esfuerzos de agricultores/as, técnicos/as, científicos/as, y muchas más personas, para impulsar la mejora y difusión del conocimiento sobre la producción de alimentos de calidad con base agroecológica y el desarrollo rural sostenible. www.agroecologia.net

 

La Asociación Vida Sana es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que desde 1981 se dedica a promover la agricultura ecológica y la alimentación sana como base para una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente. www.vidasana.org

 


[i] Informe «The World of Organic Agriculture. Statistics and Emerging Trends», por Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL) e IFOAM – Organics International. Descarga gratuïta en https://shop.fibl.org/CHen/2020-organic-world-2019.html

 

El uso del plástico y sus alternativas en el envasado de los productos eco foco de atención en la edición más exitosa de los Encuentros Bio2b

El 7 y el 8 de noviembre tuvieron lugar los Encuentros Bio2B que, enmarcadas en la celebración de BioCultura Madrid, organizan INTERECO y la Asociación Vida Sana. Este edición se ha caracterizado por la expansión no solo en el número de empresas y profesionales participantes sino, también, de las áreas temáticas que ahora incorporan un networking de Cosmética Eco-Natural certificada junto al ya tradicional de alimentación. Además, como novedad y apoyándose en la temática principal, se incluyó otro networking de envases sostenibles.

Este evento, que se ha convertido en la más exitoso hasta la fecha, focalizó su interés en el envasado del sector ecológico: los problemas medioambientales y de salud derivados del uso de plástico, los diferentes tipos de plásticos que se utilizan y las alternativas de envasado que existen. Una extensa e intensa jornada presentada por Ángeles Parra de Vida Sana y Alexandra Verdú Bütikofer, presidenta de INTERECO.

La gran acogida de la jornada ‘Los plásticos para el sector eco a examen’ muestra la preocupación creciente ante uno de los problemas más complejos medioambientales y de salud que la sociedad debe afrontar en las próximas décadas.

Durante el desarrollo de la sesión del jueves destacó la intervención de varios especialistas. Nicolás Olea, experto internacional en disruptores endocrinos, centró su intervención en las evidencias científicas del impacto sobre la salud y el medio ambiente del uso de plásticos. Apoyado en los datos obtenidos a través de la Red INMA (Infancia y Medio Ambiente) y en la presencia de ftalatos en la orina, advirtió de las graves consecuencias para la salud en la etapa infantil y neonatal y del mayor riesgo para las mujeres.

Por otro lado Jordi Simón, director técnico de ASOBIOCOM, presentó la asociación que agrupa tanto a fabricantes como a institutos tecnológicos y universidades unidos en la búsqueda de soluciones sostenibles en la fabricación y trasformación de plásticos biodegradables y compostables. Explicó la diferencia entre unos y otros y destacó la importancia de evitar la generación del residuo y de valorizarlo a través de la certificación de las dos normas existentes UNE EU 13432 y UNE EU 17033.

También participó Sonia Albein del departamento de sostenibilidad de AIMPLAS, un reconocido instituto tecnológico del plástico con más 25 años de experiencia. Albein destacó la importancia de integrar el ecodiseño en el desarrollo del producto para reducir su impacto ambiental durante todo su ciclo de vida y expuso los requisitos que deben cumplir los materiales plásticos reciclados en contacto con los alimentos.

Finalmente, dos casos de éxito, Klimer y Rewine, cerraron las presentaciones. La primera produce envases a partir de almidón de maíz, caña de azúcar o bambú en envases take away. Rewine promueve la reutilización de botellas en el sector de vino con el impulso de Rezeri, asociación sin ánimo de lucro que busca soluciones para alargar la vida de productos y materiales. Además presentaron la campaña “Salud de Plástico” con los resultados analíticos de muestras de orina de 20 personas reconocidas en diferentes ámbitos.

A partir de estas intervenciones, se inició un vibrante debate donde los asistentes plantearon dudas, se insistió en la toxicidad comprobada en los aditivos que se emplean en la fabricación de los envases, incluso los de origen vegetal, y se abordó la dificultad para cumplir las normas sanitarias en torno al envasado prescindiendo del plástico.

En conclusión, el debate ahondó en la urgencia de la reducción del uso de los plásticos y la intensificación de las investigaciones que aúnen el conocimiento técnico con el biológico. Estos estudios son la única vía posible para afrontar el importante reto medioambiental y de salud que supone el uso de plásticos en el envasado de alimentos.

El viernes día 8 se celebraron los networking correspondientes a alimentación, cosmética y envases sostenibles para alimentación y para cosmética. También Jessica Cánovas, periodista especializada en social media, ofreció un taller a los participantes del encuentro de cosmética Eco-Natural certificada sobre como vender en Redes Sociales. Unas acciones que en su conjunto reunieron a cerca de 100 profesionales, 40 empresas del sector de la alimentación, 23 relacionadas con la cosmética y 16 compañías relacionadas con el envasado sostenible.

Toda la información sobre próximos Encuentros es accesible a través de la web www.encuentrosbio2b.org

16 julio 2020 - en Noticias INTERECO,
La Comisión Europea ha publicado el Nuevo Reglamento (UE) 977/2020 que modifica con carácter temporal los controles a la producción de los productos ecológicos. Debido a las restricciones impuestas por las autoridades de los países miembros para afrontar la crisis sanitaria producida por el virus SARS-CoV-2, se ha aprobado un nuevo reglamento que, con carácter retroactivo al 1...
2 mayo 2020 - en Noticias INTERECO,
Con el cierre del canal HORECA y de los mercados locales, los productores y distribuidores se han visto muy perjudicados. Nuestros socios han respondido para proporcionar apoyo a sus operadores y facilitar que los productos ecológicos lleguen a los consumidores. De esto modo, se han abierto plataformas de venta online, se ha promocionado a las empresas que venden desde su...
29 abril 2020 - en Noticias INTERECO,
Conoce los requisitos que deben cumplir los operadores bajo la normativa de la producción ecológica y adquiere los conocimientos para hacer el control de las explotaciones. La novena edición Curso de Formación de la producción ecológica conforme a la normativa europea ya está en marcha con un gran éxito de participantes. Actualiza tus conocimientos y mejora tu currículum. El curso es online y está impartido por las...
27 abril 2020 - en Eventos Formación Noticias INTERECO,
Más de 180 personas participaron en la tarde de ayer en el webinar “Oportunidades del producto ecológico en el mercado francés, organizado por Intereco, la Cámara Franco-Española y el Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV). Sandra Verdu-Bütikofer, presidenta de Intereco, José Antonio Rico, presidente del CAECV y Sandrine Gil, responsable de la Delegación de la Cámara...
15 abril 2020 - en Eventos Formación Noticias INTERECO,
En un contexto especialmente complicado, os presentamos un webinario donde analizamos las oportunidades del mercado francés.
2 marzo 2020 - en Eventos Noticias INTERECO,
El pasado día 28 de febrero se celebró en BioCultura A Coruña el taller de etiquetado de alimentos ecológicos dirigido a personas consumidoras. La sesión divulgativa organizada por INTERECO junto con el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA) contó con la colaboración de la Xunta de Galicia y la Asociación Vida Sana, organizadora...
5 febrero 2020 - en Noticias INTERECO,
SECCIÓN: LA ENTREVISTA Oriol Urrutia, Co-Editor. comunicacion@bioecoactual.com Sandra Butikofer, Presidenta de Intereco Sandra Butikofer (1960 Berna, Suiza), residente en Menorca desde 1965, es productora de quesos ecológicos de leche de vaca “vermella”, autóctona de Menorca, bajo la marca “Es Tudons”. Ha sido presidenta de la Associació de Productors de Agricultura Ecològica de Menorca (APAEM) y...
23 enero 2020 - en Formación Noticias INTERECO,
El 14 de abril comienza uno de nuestros cursos más demandados: Formación de la producción ecológica conforme a la normativa europea. Durante los meses de abril y junio se desarrollará esta novena edición  online y basada en módulos que tiene como objetivo conocer las obligaciones que deben cumplir los operadores bajo la normativa de la...
28 noviembre 2019 - en Noticias INTERECO,
EL MODELO ALIMENTARIO ECOLÓGICO: CLAVE PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO   Con motivo de la celebración en Madrid de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), SEAE, INTERECO y Asociación Vida Sana solicitan que se tomen medidas urgentes que favorezcan la transición a modelos alimentarios ecológicos por su papel clave para...
22 noviembre 2019 - en Noticias INTERECO,
El 7 y el 8 de noviembre tuvieron lugar los Encuentros Bio2B que, enmarcadas en la celebración de BioCultura Madrid, organizan INTERECO y la Asociación Vida Sana. Este edición se ha caracterizado por la expansión no solo en el número de empresas y profesionales participantes sino, también, de las áreas temáticas que ahora incorporan un...