• C. Espinosa, 8. 46008 Valencia
  • +34 96 351 25 57 · +34 648 156 435
  • intereco@interecoweb.com
  • Foro
La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) e INTERECO firman un convenio Marco para profundizar en el conocimiento de los sistemas de certificación pública de producción ecológica
Estamos en: Inicio \ Noticias INTERECO \ La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) e INTERECO firman un convenio Marco para profundizar en el conocimiento de los sistemas de certificación pública de producción ecológica
WhatsApp Image 2017-07-19 at 12.27.06
20 julio 2017 - en Noticias INTERECO,

La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) e INTERECO firman un convenio Marco para profundizar en el conocimiento de los sistemas de certificación pública de producción ecológica

  • En el marco de la IX Asamblea Ordinaria de la CIAO, celebrada en Portland (EEUU) del 17 al 19 de julio en la que INTERECO participa como invitado
  • La armonización de las legislaciones de producción orgánica/ecológica, la formación continua y el conocimiento de los sistemas de certificación pública son los tres grandes ejes de este acuerdo

Portland, 17 de julio de 2017.- La necesidad de reforzar la interacción y la cooperación entre las partes para el objetivo común de fomentar el desarrollo de la producción ecológica/orgánica es el principal mensaje que quieren transmitir la CIAO e INTERECO (Asociación de las Entidades de Certificación Pública de la Producción Ecológica de España)  con la firma de este convenio marco. Este documento es el resultado de los trabajos desarrollados desde la puesta en marcha marzo de 2010 de la Agenda para una Alianza Estratégica INTERECO-CIAO, que permitió identificar los intereses de ambas entidades para poner en marcha una agenda de trabajo.

Durante la celebración de la IX Asamblea Ordinaria de la CIAO, ambas entidades han reconocido su liderazgo institucional en la agricultura ecológica/orgánica tanto en los países de las Américas como en España y han intercambiado su experiencia entorno a la certificación pública de producción ecológica y los bioinsumos.

El convenio marco se articula en torno a tres ejes: la armonización de las normas orgánicas de producción, la formación continua especializada en temas de control y certificación de la producción orgánica y el conocimiento de los sistemas de certificación pública y otros sistemas de garantía.

Las actuaciones previstas para el trienio 2017-2020 se concretan en el ámbito de los bioinsumos utilizables en producción ecológica, la capacitación en control conforme a la normativa europea de producción ecológica y los sistemas de certificación de insumos así como los sistemas de certificación pública y SPG (sistemas participativos de garantía).

Sobre INTERECO

INTERECO es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1999, y formada por los Comités/Consejos de agricultura ecológica de las comunidades autónomas, que son las autoridades públicas encargadas del control, la promoción y la certificación de la producción ecológica.

El principal objetivo es promover la agricultura ecológica. Para ello, INTERECO trabaja en la  coordinación de sus diferentes miembros para optimizar sus funciones de control, certificación y promoción de productos procedentes de la agricultura ecológica al amparo de la legislación vigente.

Además, la entidad realiza la certificación de insumos (fertilizantes, fitosanitarios y sustratos) utilizables en producción ecológica, la certificación de la sal y de establecimientos de restauración.

Sobre CIAO

La Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) es una instancia técnica creada en Julio del 2008 por los Ministros de Agricultura de América a través del Comité Ejecutivo del IICA, con el fin de contribuir al desarrollo de la actividad orgánica en los países de las Américas y facilitar el comercio de sus productos.

La CIAO está conformada por las Autoridades Competentes de la Agricultura Orgánica en los países, quienes son las instancias responsables de la regulación y el control de la actividad y de garantizar la condición orgánica de los productos. Entre sus funciones están: registrar y auditar a los productores, procesadores, comercializadores, fabricantes de insumos, inspectores y agencias certificadoras; llevar las estadísticas de la actividad, y proponer las modificaciones a las normas de producción orgánica, entre otras. Conforman también la CIAO las Autoridades Competentes de Fomento de la producción orgánica abocadas al desarrollo, promoción y fomento del sector orgánico en los países miembros.

Deja un comentario