• C. Espinosa, 8. 46008 Valencia
  • +34 96 351 25 57 · +34 648 156 435
  • intereco@interecoweb.com
  • Foro
CCPAE y Intereco divulgan el etiquetado de los alimentos ecológicos en la feria BioCultura: El Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) y la Asociación Intereco han realizado un taller de etiquetado de alimentos ecológicos dirigido a consumidores en el marco de la feria BioCultura Barcelona 2016. Los asistentes a la actividad del pasado viernes al mediodía han aprendido a leer correctamente las etiquetas de los alimentos ecológicos a la hora que han podido probar varios alimentos certificados bio en Cataluña cocinados por el chef Luis Márquez, de la Asociación 'Ecochef España'.
Estamos en: Inicio \ Eventos \ CCPAE y Intereco divulgan el etiquetado de los alimentos ecológicos en la feria BioCultura
noticia_20160509_ccpae-intereco-taller-etiquetatge-biocultura-2016-01_a
30 mayo 2016 - en Eventos Noticias INTERECO,

09/05/2016 14:15h

 

 

El Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) y la Asociación Intereco han realizado un taller de etiquetado de alimentos ecológicos dirigido a consumidores en el marco de la feria BioCultura Barcelona 2016.

Los asistentes a la actividad del pasado viernes al mediodía han aprendido a leer correctamente las etiquetas de los alimentos ecológicos a la hora que han podido probar varios alimentos certificados bio en Cataluña cocinados por el chef Luis Márquez, de la Asociación ‘Ecochef España’.

Este viernes en la feria BioCultura, varios visitantes de la feria BioCultura participaron en el taller organizado por el CCPAE y Intereco. El objetivo de la charla, impartida por Cristina Trujillo, técnica de certificación del Consejo, era enseñar a los consumidores a leer de forma correcta las etiquetas de los alimentos ecológicos.

Así, la técnica explicó que lo primero que hay que encontrar es el sello europeo de producción ecológica, conocido como el eurohoja, ya que su uso es obligatorio desde 2010, excepto para productos importados. Además, tan sólo puede utilizarse en alimentos que contengan al menos un 95% de ingredientes de origen agrario procedentes de la producción ecológica.

Trujillo también hizo referencia al sello del CCPAE, reconocido y valorado por el consumidor, y que es optativo o facultativo, cuando el europeo es obligatorio.

Un taller amenizado por la degustación

La explicación en el entorno del etiquetado de los alimentos ecológicos ha ido acompañada de una degustación de tapas ecológicas preparadas por el cocinero Luis Márquez, que pertenece a la Asociación ‘Ecochef España’.

Al final del encuentro, se ha realizado el sorteo de varios lotes de los productos ecológicos de las diferentes empresas que han patrocinado la actividad. Concretamente, Natursoy, Vegetalia, Arbecoli, Can Perol, Cerveza Cesc y Organic s BCN.

El taller ha contado con la colaboración de la Asociación Vida Sana, organizadora de la feria, que ha cedido el espacio del Showcooking.

noticia_20160509_ccpae-intereco-taller-etiquetatge-biocultura-2016-02_a

“Todavía hay muchos consumidores desinformados sobre los productos ecológicos y no los saben distinguir los que no lo son”

Según el último Barómetro de percepción y consumo de alimentos ecológicos (Generalidad de Cataluña, 2015), un 54,2% de la sociedad catalana es considera poco o nada informada sobre los alimentos ecológicos, pero un 77,4% confía en que el producto certificado como ecológico realmente lo es.

En relación a este hecho, Daniel Valls, presidente del CCPAE, considera que “hay que continuar con la exigencia de las auditorías anuales y las analíticas que realizamos desde las entidades y organismo de control, porque contamos con la credibilidad del consumidor. Es cierto, sin embargo, que aún hay muchos consumidores desinformados sobre los productos ecológicos y no los saben distinguir los que no lo son. Son necesarias campañas institucionales para dar a conocer y promover su consumo “.

Por su parte, David Samper, presidente de Intereco, explica que “este tipo de talleres son muy útiles para los consumidores ya que aprenden a entender las etiquetas y así pueden estar seguros de que los productos que llevan en su despensa son ecológicos y cuentan con todas las garantías. En este sentido, es fundamental saber que los productos bio siempre deben estar certificados “.

Deja un comentario